Dec 18, 2007

...fin de año...

Hola a todos!.

Feliz Navidad!
Los mejores deseos para el año que viene!
Felicidad, salud, exitos!
Ya esta bien con las frases hechas. El tiempo se los quiero pedir para dedicarlo a otras virtudes.
Para eso, mi primer blog. Sin acentos y preciosidades gramaticales.

En nuestra región, en general, las fiestas de fin de año se usan en general para juntarse con la familia, los amigos, emborracharse y pasarla bien. En otras culturas, estas fiestas se usan para hacer balances, es decir, pensar en lo que hicimos en este año que termina, y en lo que vamos a hacer el año que entra.

Como tendré asegurada mi borrachera de fin de año, -al igual que ustedes-, quisiera aprovechar este momento y hablarles de mi balance de este año. Pero como este medio es de ida y vuelta, tambien los invito a que compartan sus balances a través de este blog. Podrán poner sus comentarios usando su identidad, o desde el total anonimato. Eso no importa. Lo importante, es hacerlo.

Empecemos...

Este año, es un año de cambios. Por lo que tenemos que ver que hicimos bien y que hicimos mal. El fin de esto, obviamente es mejorar. Siempre mejorar. Es un pacto que hicimos hace cuatro años y no nos ha ido nada mal.
Y que no suene a frase hecha: El año que viene es un año de inicio para un gran cambio para nuestra profesion y por lo tanto para nuestras vidas. Estamos en ese momento de decidir si seguimos o nos levantamos de la mesa de juego dignamente.
Pero partamos esto en pedazos mas faciles de digerir:

Nuestro producto:

A nivel creatividad, continuamos teniendo una buena posición en el ranking de america latina, aunque estamos perdiendo brillo y competitividad vs. el grupo Omnicom. Seguimos siendo la segunda agencia en la region, despues de sumar los festivales relevantes. La diferencia con el año anterior es que se nos esta alejando mas BBDO.
Y para ser realmente exitosos al futuro, vamos a necesitar modificar el marco en el cual trabajamos: pasar de TV a Integralidad real.

Toda la agencia sigue muy centrada en la TV. Desde las presentaciones que hacemos, hasta las ideas que nos salen. La idea de marca se construye para TV.
Quiero proponer que entremos por puertas distintas para salir por puertas novedosas. Es lo que estan buscando los clientes. Es lo que estan aplaudiendo las agencias y los jurados. Les adjunto un caso de JWT que esta bueno que se llama FIGHT FOR KISSES. Necesitamos unos cuantos de America Latina. Sera que para Cannes? No es imposible. Y supe que hay un grupo trabajando en una joya para un gran cliente nuestro. HAY QUE AYUDAR A VENDERLO!
El proximo año, trabajaremos mas sobre este tema. Grandes ideas pensadas neutralmente.


Tenemos que ser COMUNICADORES.
Debemos pensar en participar de la vida de la gente sin invadirla. Como dice nuestra filosofia: TENEMOS QUE HACER QUE LA GENTE QUIERA PASAR EL TIEMPO CON NUESTRAS IDEAS.

El que les comenté anteriormente: Fight for Kisses de JWT Paris.



Manejo del negocio propio y de los clientes:

Es un area clave en la cual hay que re-inventarse. Y la palabra re-inventarse hay que tomarla positivamente, porque es para mejor.
Tenemos que recuperar el manejo del presupuesto de medios.
Para eso, necesitamos saber mas de medios. Un poco mas.
Tenemos que recuperar el manejo de la estrategia de comunicación 360°.
Para eso, necesitamos saber, entender e interpretar lo que hace la gente con su tiempo.
Tenemos que hacer que las cosas sucedan. Hay que preparar la venta. es cada vez mas dificil esperar vender con una presentacion liviana. Hay que meterle toda la carne al asador.
Pero mas aun, una vez vendida, hay que hacer que suceda. Un par de creativos me decian el otro dia que su frustracion mas grande es ver que no le metemos polenta a producir nuestras ideas bien. Y en muchos casos, no le metemos a producir y se quedan en la nada.
Hay que manejar la produccion de estas ideas en los medios, la calle y en lo digital.
Hay que manejar. Si no, nos manejan.
Mas "sis" y menos "nos".
Miren este gran clasico!



Entendiendo al Consumidor:

El ADN de nuestra agencia se construyo sobre esta base. es asi que hoy, el gran "edificio" de JWT debe estar flotando porque el fundamento se ha debilitado en muchos mercados. Hay pocos recursos y pocos talentos trabajando en Planning. Si trabajamos para una marca, nuestras obligaciones y responsabilidades serán no mentirle a la gente para vender mas. No promover valores que no son relevantes. Aprovechar el poder que tenemos como comunicadores y promover valores que ni los medios, ni el gobierno pueden ofrecer.
Hacerlo sin un buen "input" es como mentir.

Una estrategia basada en la mentira, o en valores que no valen hacen daño.
Para lograr esto, no solo debemos decir la verdad y promover valores positivos.
Debemos tambien tener mayor entendimiento de las categorias que trabajamos. Mayor entendimiento del uso del tiempo de los consumidores. Mayor entendimiento del uso de los canales de comunicación.
La re-construccion de nuestra fama en Planning sera un objetivo para el futuro.
Creo que si unos lo hacen, los otros lo haran tambien. Asi es el ser humano.

Como ejemplo les dejo una campaña que promueve valores positivos y refleja el concepto



Otro ejemplo de Smirnoff que hizo JWT London. No solo vende un vodka, sino que tambien comunica buenos valores. Y esta magnificamente producido.



Para los que han estado aqui por mas de cinco años, me disculparán que sea reiterativo. pero esta pieza resume nitidamente mi creencia mas profunda de lo que debemos ser. Aqui va por centesima vez!! Apple Think Different



Glue:

Tenemos una red de activación de marca que antes no teniamos. Podemos usarla o podemos criticarla. Hay muchas razones para usarla y tambien para criticarla.
Empecemos con las razones para criticarla. Tienen algunos problemas con la facturación en muchos paises. Tambien creo que muchos nos saben bien como se factura en ese negocio, por lo que tenemos que estudiar un poco mejor como lo hacen nuestros competidores.
Ahora, analicemos las razones para usar a Glue.
Primero, Glue nos ayuda a darle mas servicios al cliente. Glue nos ayuda a ganar mas dinero. Glue nos ayuda con sus credenciales: Son la única red de Latinoamerica y además la mas premiada. ¿lo sabian?
Glue hace real y creible la entrega y la experiencia en la calle, en el punto de venta, en persona cara a cara con los consumidores. Valida la Integralidad de las comunicaciones en buena parte.



¿Un ejemplo de lo que hace Glue? No solo focalizado a experiencias, sino tambien a ventas.





CUIDANDO NUESTRO NEGOCIO:

Nuestra salud financiera y administrativa.
Dentro de todo esto, hay que tener una dosis de orden. No nos hace mas populares, pero si mas efectivos y eficientes.
Veo a un area de finanzas y administracion socios en el objetivo de todo el equipo. participando en el cambio y la innovacion, manteniendonos reales y evitando que nos descarrilemos, pero socios. La percepcion que existe en el mundo JWT es que el talento financiero esta para controlar y coartar. En la Region sabemos que esto no es así, y si en algun mercado no estamos actuando como socios, veremos que hay que hacerse para que asi sea.
Sé que es dificil. y sé que muchas señales viene de mucho mas lejos. Pero en Latinoamerica debemos hacer la diferencia, y demostrar el cambio aqui.
Sé que todos están de acuerdo en que es así.

No podemos tener dos discursos como el de este amigo. ;-)



Lo que se viene:

La verdad, por mas que muchos digan que hacemos desarrollos de contenido, email marketing, CRM, Mobile Marketing, SEO, e-commerce, estamos lejod de onde deberiamos estar. Esto es mucho mas que una pagina web. Es la nueva plataforma sobre la cual se construira todo lo demas.

El problema no es de Digital. Sino de la agencia que ve a Digital como un area.

Cuando Digital es un area mas dentro de la agencia, los creativos, los de cuentas, los planners, todos nosotros decimos: -Hey, tu de digital, adapta todo lo que hicimos a internet. Y ahi... se desinfla todo.















Digital no debe ser vista como un area. Digital debe ser la plataforma de comunicación de la agencia de ahora en mas. ¿Porque nos cuesta pensar en Digital si todos los usamos?. Todos tenemos un telefono celular, un email, vemos youtube, tenemos una cuenta en facebook, o myspace, chateamos. El mundo es cada vez mas digital, y a través de esta plataforma la gente se comunica entre si. ¿Cómo metemos a nuestras marcas en estas charlas?.

La agencia debería ser así.












¿Necesitan un ejemplo de que podemos pensar asi?



Finalmente...

Me encantaría leer sus comentarios.

Ahora si, un mensaje de felicidad honesto y sincero.

Deseo que pasen unas hermosas fiestas con sus seres queridos, y que el año que viene nos encuentre mejores como personas y como profesionales.

Abrazos!

Jimmy.

11 comments:

Eduardo Almuna G. said...

Hola Jimmy Evans:
Muchas Gracias por tus Buenos Deseos y al Igual que tu que este año que se nos viene sea de Muchos Exitos!!!! a Todos....

Me Sumo con este Aporte Escribiendo y desendoles una Muy FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2008!!!!!!!!, lamento no poder escribir en Ingles, es que todavia no domino el Ingles, pero lo Dominare tarde o Temprano.

Un Gran Saludo a Todos
ATTE

Eduardo Almuna G.
JWT Chile.

charles said...

Me alegra que tengamos este espacio para "botar" las ideas o pensamientos y tener la posibilidad de que esa cantidad de gente talentosa que hay en esta red pueda leerlas, ya sea para decir "que mal comentario" o "esto está bueno".
Lo que quiero decir en esta oportunidad es que reflexionemos sobre el trabajo en equipo. Creo que las grandes ideas no salen de 1 sola cabeza y ahí tenemos algún camino que recorrer. Cuando uno se devuelve algún tiempo (y esto se lo escuché a alguien en la agencia y me llamó mucho la atención) puede ver que el sistema de los grandes pensadores griegos era muy interesante ya que debatían sus ideas esperando a que se las tumbaran o ratificaran para llegar al final a LA VERDAD ABSOLUTA. Bajo esta premisa cuando se trate de una idea creo que el planner, el ejecutivo, o cualquiera puede dar una idea que se convierta en la verdad absoluta, y esta no necesariamente tienen que venir del creativo. Por eso creo también que pensar en digital, o BTL o cualquier otro medio no es relevante cuando no hay una idea y cuando no sabemos en realidad que medio le llega mejor al target. Por eso me uno al comentario de Jimmy de que tenemos que volvernos expertos en channel planning y pelear por las ideas que valen la pena y con las que la gente quiera pasar TIEMPO.

Saludos y Feliz Navidad para todos!

Carlos Mendez
JWT Colombia

Juan Pablo Rocha said...

...digital, digital, digital. El 2008 sera el de la conquista del mundo digital. Entre mas lo pienso mas me convenzo de que la unica manera es redefinirnos todos como profesionales (incluso los mayores de 40...si todavia quedamos algunos!).

Unknown said...

Hola...bienvenido este blog y ojalá se convierta en un "Hub de Encuentro".

Jimmy, tu balance me pareció muy sincero, honesto y me impacto mucho la posición ..."pensar en seguir o levantarnos de la mesa dignamente..."

Es verdad, hemos perdido el brillo en este último tiempo, el brillo en nuestra marca, en nuestras campañas y creo que también la gente está menos brillante de espíritu.


100% de acuerdo con el cambio hacia Digital..es lo que ya llegó.

Es un cambio fuerte, es un cambio de cultura...a veces me pregunto si cuando se cambió de print para TV la gente que había en ese entonces se sintíó como me siento yo en estos tiempos.

No sólo está cambiando el juego..está cambiando también la cancha.

Coincido plenamente que un error fuerte es que Digital sea un área, porque eso es lo que la saca de la mente del total de la agencia.

Veo a Planning muy concentrado en el consumidor, sus insights, tendencias, etc y hemos olvidado el communication channel planning.
En alguna curva del camino, hemos olvidado esto.

Obvio, la salida de medios ha contribuído a que se pierda el conocimiento de los medios. Los mismos medios se alejanron de la agencia y las generaciones nuevas nacieron en la agencia sin el manejo de medios, por lo tanto es una materia que no tuvieron en su formación, entonces hasta se perdió ese lenguaje.

Por esto, sugiero que en planning recuperemos este conocimiento pero desde la nueva puerta, esa es la oportunidad, desde la nueva puerta digital.

Creo que deberíamos pensar en incorporar el e-planning.

Esto es la figura que piense integralmente la estrategia desde el consumidor hacia la plataforma actual.

Qué el e-planning sea el rol que integre lo que ahora es un área, que nos haga conocer Digital.

Creo mucho en la frase...."Nadie ama lo que no conoce..." y, en algún punto nos empieza a pasar esto con la plataforma digital.

A los que nos encontramos aqui...les deseo feliz navidad, buen 2008 y felíz borrachera.

Sebastián Civit - Argentina

Daniel Pacheco said...

Saludos cordiales a todos!

A pesar de que sólo tengo 3 meses dentro de la familia JWT (Venezuela)y en el mundo de la publicidad en general, ya había podido percibir el ambiente de cambio y la necesidad de redefinición de la que Jimmy muy acertadamente a mi parecer plasma en su blog.

Esta "redefinición" en vez de generarnos temor, ansiedad o incluso paralizarnos, creo que debe ser un motivo que nos de fuerza y nos conduzca a aceptar y a poder asumir la necesidad imperiosa de adoptar y abordar nuevos enfoques, para llevar a cabo nuestro trabajo y alcanzar los objetivos que hasta ahora hemos perseguido de manera eficaz.

Estoy seguro que si seguimos trabajando en equipo y reforzamos el apoyo que podemos dar y recibir de toda la red JWT, podremos asumir dichos cambios y afrontar los retos que se nos plantean a corto y a mediano plazo.

Felices fiestas a todos y gracias a Jimmy por brindar un espacio para la reflexión en estados de no ebriedad!

Daniel Pacheco
JWT Venezuela

Sebastian Esteverena said...
This comment has been removed by the author.
Sebastian Esteverena said...

Jimmy, gracias por compartir tus pensamientos.
Me gustó el gráfico del espacio futuro de DIGITAL, comparto que DIGITAL no es un departamento es el nuevo lenguaje que debería cruzar cualquier cosa que hacemos. Por ejemplo una serie hecha para internet es TV o es Digital? En realidad no importa, la dicotomía es falsa. Separamos los medios, TV, Gráfica, Vía pública, ambient, etc porque es la manera de entender lo que producimos creativamente pero digital no es un medio, eso es claro, es un salto tecnológico que le permite a las personas relacionarse con la realidad de una manera diferente. Creo que hay que experimentar, arriesgarse, equivocarse y asi poder evolucionar en un nuevo entorno. Hay avances tecnológicos que cambian el entorno, y no hay vuelta atrás.
Felices Fiestas y los mejores deseos para el 2008 parea todos.

Sebastián Esteverena
JWT BA

Rodrigo Carr said...

Estoy completamente de acuerdo con que este año es "el inicio de un gran cambio para nuestra profesión y para nuestras vidas" por que el negocio dentro de los próximos cinco años va a ser totalmente distinto a lo que venimos haciendo hasta hoy. Esta situación nos va a generar incertidumbre, por que todo cambio lo genera, pero también nos va a dar la posibilidad de ser participes del cambio más profundo que se haya realizado en nuestro negocio desde sus inicios. Además de entendery potenciar las oportunidades que nos va a ir acercado la tecnología digital, este cambio nos va obligar a unirnos más que nunca, romper con las barreras de departamentos y los celos profesionales para formar un equipo interdisciplinario donde todos juntos vamos en búsqueda de encontrar/descubrir las mejores ideas para nuestros clientes.
Estoy convencido que JWT tiene la capacidad profesional y humana para que juntos podamos lograr liderar este cambio que tenemos que iniciar durante este año.

La mejor de las suertes.

Rodrigo Carr
Argentina

luz said...

Me sumo a este espacio que me gusta porque inicia con suma sinceridad y sin temor a enfrentar la verdad.
De acuerdo con Jimmy y yo agregaría además que nos falta una enorme vocación, la generación de ahora ya no da un extra y es porque falta vocación. Es triste ver como se regalan los puestos y como cada vez más el sustento de una cuenta o el liderazgo de la agencia depende de poca gente y no de todo un equipo.
Triste ver la enorme falta de profesionalismo.
Triste ver como perdemos brillo a nivel creativo, cómo sí hay noticias y premios... pero pensar que podemos lograr más, que esta agencia siempre se ha merecido más.
Triste ver que planning pierde fuerza y peor todavía, que la gente de cuentas ya no es estratégica y que depende cada vez más de planning.
Dicen por ahí que una cuenta se gana por creatividad y se pierde por servicio y como se mantienen? con qué nivel de calidad?
Falta pasión y encargarnos de contratar gente con vocación, la industria no puede morir.
Necesitamos ganarnos de nuevo la fidelidad de nuestros clientes y venderles nuestra propia marca como nunca, como antes, como siempre pero aún mejor.
Necesitamos entender en qué industria trabajamos y exigir que generemos no sólo grandes ideas, sino grandes ideas que trasciendan por el enorme entendimiento que tenemos de nuestros consumidores, de la forma en la que ellos consumen medios.
Ojalá que con la era digital llegue un grupo de gente que viaje a la misma velocidad y que quienes ya estamos, comencemos a duplicar esa velocidad a comprometernos y exigirnos mucho más, hasta el cansancio.
Ojalá que lo mejor esté por venir, lo deseo de todo corazón porque trabajamos en la mejor agencia, pero nos hace falta darnos cuenta que somos la agencia!
Luz Vázquez
JWT México

Lalo rivero said...

bueno un poco tarde pero mas vale tarde que nunca, les comento que en México, Emilio Azcarraga presidente de grupo Televisa
( televisora más importante de LATAM) y Bill Gates han tenido reuniones en las que estoy seguro se busca una alinza para que la nueva caja de la TV sean las computadoras..el consumo en medios pero sobretodo los cambios que lo digital provoca en el consumo en general será algo que enfrentemos día a día y para lo que debemos prepararnos desde YA.
saludos a todos y Jimmy YA VEN A ECHARTE UNOS RICAS TORTAS
Lalo Rivero

Lalo rivero said...

bueno un poco tarde pero mas vale tarde que nunca, les comento que en México, Emilio Azcarraga presidente de grupo Televisa
( televisora más importante de LATAM) y Bill Gates han tenido reuniones en las que estoy seguro se busca una alinza para que la nueva caja de la TV sean las computadoras..el consumo en medios pero sobretodo los cambios que lo digital provoca en el consumo en general será algo que enfrentemos día a día y para lo que debemos prepararnos desde YA.
saludos a todos y Jimmy YA VEN A ECHARTE UNOS RICAS TORTAS
Lalo Rivero